Advierte OCDE de deterioro de perspectivas económicas, si Grecia sale del euro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la eurozona sufrirá una caída de su economía de 0.1% este año y que sólo se recuperará un 0.9% en 2013,

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, advirtió hoy de que en caso de un acontecimiento como la salida de Grecia de la zona del euro habría un deterioro de las perspectivas económicas a medio plazo sobre todo en Europa pero también en Estados Unidos y en menor grado en los países emergentes.

 


Padoan avisó de que ‘a medio plazo el escenario a la baja es mucho más posible’ si se produce ‘un gran acontecimiento’ como el abandono del euro por Grecia, una hipótesis que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha esforzado en rechazar y en pedir que no se especule con ella.

 


Interrogado en conferencia de prensa durante la reunión ministerial de la OCDE en París sobre el impacto que eso tendría en los países emergentes, recordó que en su informe de Perspectivas de noviembre ya habían advertido de que ‘se verían afectados (...) pero menos que Estados Unidos y por supuesto que Europa’.

 


En su nuevo informe de Perspectivas publicado el pasado martes, la organización prevé que la zona del euro sufrirá una caída de su economía del 0.1 por ciento este año y que sólo se recuperará un 0.9 por ciento el año próximo, frente a los crecimientos del 0.2 por ciento y del 1.4 por ciento respectivamente augurados en noviembre.

 


Padoan señaló que no está ‘sorprendido’ por la ausencia de medidas en la cumbre europea de anoche en Bruselas puesto que ‘no se esperaba ninguna decisión’, pero consideró ‘alentador’ que estén en discusión todos los elementos que pueden contribuir al crecimiento económico.

 


‘Estamos esperanzados por el hecho de que los instrumentos para el crecimiento están sobre la mesa’, comentó en conferencia de prensa durante la última jornada de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 


El economista jefe constató que anoche en Bruselas quedaron a la vista ‘significativas diferencias de puntos de vista’ entre los países europeos y que está ‘más claro’ que una cosa es la resolución de la situación inmediata, es decir el problema de Grecia, y otra ‘la arquitectura de la zona euro’.

 


Sobre este último punto, comentó que ‘la zona euro es una cuestión de confianza, es hacer las cosas en común’.

 


La OCDE en su estudio del martes se había pronunciado en favor de emisiones de deuda realizada conjuntamente por los países del euro para capitalizar los bancos, hacer fluir el crédito, incrementar los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de infraestructuras, todo ello como base para el lanzamiento más adelante de eurobonos.

0
comentarios
Ver comentarios