México.- La agencia calificadora Fitch modificó este miércoles el panorama de la calificación de México de “estable” a “negativo”, un par de días después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construye en Texcoco.

En un comunicado, la agencia detalla que la medida refleja el deterioro en el balance de riesgo que enfrenta el perfil crediticio mexicano debido a la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante, y a los riesgos crecientes de pasivos contingentes para el soberano de Pemex".

El documento agrega que se ha dejado sin cambios la calificación crediticia en BBB+. Además, se advierte que la decisión de cancelar la construcción del NAICM “envía una señal negativa a los inversionistas”. 

“Las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión (…) aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano”.

Un día antes, la calificadora mexicana HR Ratings ya había cambiado a negativa la perspectiva en la nota crediticia del país.