México.- Para finales de este 2020 en México la tasa de desempleo podría llegar al 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

La organización señala que esto es consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que desde marzo millones de personas fueron despedidas o tuvieron bajas en sus sueldo debido a la crisis económica.

El informe “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos” señala que la pandemia provocó una bajada "histórica" de la informalidad hasta del 47.7 por ciento, un dato que repuntó en agosto y que al término de este 2020 podría superar los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en agosto la tasa de desempleo bajó a 5.2 por ciento al reincorporarse 608 mil personas al empleo, por lo que hay 2.8 millones de gente desocupada.

El informe recuerda que durante la crisis de 2008-2009, México tardó seis años para empezar a recuperarse, respecto al empleo formal e informal. Para la crisis de este 2020, especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, y en consecuencia, habrá una baja en el empleo.

AMLO dice que el empleo se está recuperando

De acuerdo con cifras del IMSS (que AMLO cita frecuentemente en sus conferencias mañaneras), durante abril, mayo, junio y julio se perdieron miles de empleos, pero en agosto comenzaron a ganar algunos de los perdidos.

En conferencia de prensa de este 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en agosto se recuperaron 92 mil empleos, en septiembre alrededor de 120 mil y los primeros días de octubre unos 30 mil.

“No estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi un millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250 mil recuperados del millón”

AMLO

A pesar de que las cifras del Inegi coinciden con las del gobierno federal, señala que estos empleos apenas ofrecen el salario mínimo y son informales.

Con información de EFE