México.- Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acelerar las investigaciones y dar resultados para esclarecer el caso, si bien reconocieron una mayor disposición de la actual administración en comparación con la pasada.

A seis años de del ataque armado de Iguala, este 26 de septiembre se presentó un informe en Palacio Nacional sobre el estado que guardan las indagatorias, en el que estuvieron presentes autoridades federales y padres y madres de los normalistas.

María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, habló en representación del resto de los familiares y recalcó que en estos años “no hemos dejado de luchar, seguimos caminando porque aún nos faltan nuestros seres queridos en la casa”.

Martínez Zeferino se dirigió a AMLO y le expresó que esperaban más resultados a estas alturas, por lo que le pidió redoblar esfuerzos para detener a más responsables y conocer el paradero de los desaparecidos.

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos. Yo sé que está en la mejor disponibilidad, y se le agradece, nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores; pero sí pedirle que apriete un poquito más”.

María Martínez Zeferino

"No nos defraude", expresa a AMLO madre de estudiante de Ayotzinapa desaparecido

María Martínez Zeferino también expresó su frustración y coraje por las críticas que han generado las protestas que llevan a cabo desde 2014, y por ello pidió empatía a quienes piden que se manifiesten de manera pacífica.

“Nos da coraje cuando dicen que hacemos actividades fuertes. Si por nosotros fuera, fuéramos y destruyéramos todo. Porque nos falta nuestro hijo, nos quitaron lo que más queremos”.

María Martínez Zeferino

“¿No les gusta que estemos bloqueando? Pues entréguenos lo que queremos y con gusto nos retiramos”, arengó.

Asimismo, criticó a las autoridades por dejar en libertad a personas que ya habían sido procesadas en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que no se logre que los implicados aporten más datos al caso.

“Nos dolió que el año pasado estuvieron saliendo varios libres llevándose información. Nos da coraje ver que los detienen, pero están encerrados y no dicen nada, no dan la información que tienen”.

María Martínez Zeferino

Finalmente, volvió a dirigirse a AMLO para solicitarle su ayuda para por fin castigar a los responsables y conocer el paradero de los 43.

“Quiero pedirle que no nos defraude. Los mexicanos necesitamos confiar el alguien necesitamos tener a alguien que nos ayude (…) No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor presidente”.

María Martínez Zeferino