Como parte de su plan de sostenibilidad, Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene un plan a largo para una nueva línea de negocio de hidrógeno verde; te contamos en qué consiste.

En entrevista para Imagen Radio, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado, destacó que el hecho de que Pemex comience esta nueva línea de negocio con el hidrógeno verde, es una buena noticia.

Ya que no solamente está leyendo bien el mercado, también habla del avance de una descarbonización de México, además de un avance en energías limpias; igualmente definió como necesario el incursionar en la producción de hidrógeno.

Te contamos el plan a largo plazo de Pemex en nueva línea de negocio de hidrógeno

El plan de sostenibilidad de Pemex (aprobado el 1 de marzo) mostró su intención de incursionar en una nueva línea de negocio: producción de hidrógeno… pero a largo plazo, que sería a partir de 2035.

Tal como se planteó, Pemex planea a largo plazo producir hidrógeno verde, así como realizar su exportación de sobrantes hasta 2035, aunque también espera iniciar en 2025 con un proyecto piloto desde Deer Park, su refinería en Texas.

Igualmente, a mediano plazo, de 2030 a 2035 Pemex buscará la importación del hidrógeno desde el Golfo de México a Nuevo León.

Todas estas iniciativas forman parte de las oportunidades de negocio que deben ser evaluadas para mejorar las emisiones a largo plazo y entre las opciones se encuentra el producir hidrógeno.

Igualmente, Pemex señaló las posibles estrategias de implementación en la línea de negocio de la producción de hidrógeno:

  • Apoyo en el desarrollo del marco regulatorio, que de momento es inexistente
  • Importación de hidrógeno verde desde Texas a Nuevo León, que sería su proyecto piloto
  • Joint Venture o alianza estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la producción nacional de hidrógeno verde.

A su vez, entre las iniciativas del plan de sostenibilidad de Pemex, el director general, Octavio Romero, destacó que proyecta ambiciones a 2050, además de plantear la viabilidad del cambio de combustibles.

Por su parte, Israel Hurtado mencionó que México tiene un gran potencial en la producción de hidrógeno, por lo que se debe aprovechar el mercado de esta nueva línea de negocio, ya que países primermundistas no tienen esta viabilidad.

Ventajas y desventajas de la producción de hidrógeno como combustible

En palabras de Israel Hurtado, el hidrógeno como combustible tiene una gran ventaja, que es la de no producir emisiones, por lo que es la estrategia más fuerte para reducir el cambio climático, sin embargo, no es la única ventaja.

National Geographic España compartió un artículo en donde habla de las ventajas de producir hidrógeno verde:

  • Almacenamiento gaseoso o líquido, por lo que su distribución es a través de gasoductos
  • Es un elemento de gran abundancia en la Tierra

Sin embargo, también menciona su principal desventaja, que es el coste de la producción, aunado a la dificultad de obtenerlo, ya que no tiene una forma aislada por lo que se debe obtener mediante la electrólisis.

Además de que el proceso para obtener hidrógeno consume mucha energía eléctrica, es difícil obtenerlo en un estado 100% limpio, por lo que sus versiones más comunes, gris o azul, son todavía bastante contaminantes.

En cuanto a su precio de producción, el presidente de la Asociación Española de Hidrógeno, Javier Brey, destacó que la producción de hidrógeno es aproximadamente de 2.5 euros o 45 pesos.

Pero, esta cantidad podría variar en cuanto a las circunstancias de México, además de si en el proceso se usa gas natural, que podría reducir los costos.

El hidrógeno verde como combustible no produce emisiones contaminantes | Imagen de referencia