Negocios

Tigre Toño y Melvin ya tienen fecha de despedida de los empaques

Campaña Capos de la Comida Chatarra del 2013Alejandro Neyra/ Cuarto Oscuro

Conforme a las reglas del nuevo etiquetado, los personajes de fantasía deberán de desaparecer de productos con alto contenido de azúcares o grasas

México.- El Osito Bimbo, Tigre Toño y Melvin, ya cuentan con una fecha de despedida de los empaques de productos con poco contenido en nutrientes.

De acuerdo con el diario El Universal, será en abril de 2021 que entren en vigor las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, como parte de lo expuesto en la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-51-SCFI/SSA-2010

Además del retiro de los personajes animados o de fantasía de sus empaques, los productos deberán contar con el octágono negro de advertencia por el exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

Cualquier producto que cuente con al menos una etiqueta de advertencia, no podrá mostrar ningún personaje dirigido a niños ni cualquier imagen que induzca al consumo.

Cabe recordar que la NOM-51 entrará formalmente en vigor en octubre y será a partir de noviembre que comiencen a aplicarse las primeras multas. 

En noviembre de 2021 se seguirá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes de los distintos productos. Con ello, cambiarán los límites de activos como grasas, sodio, grasas saturadas y azúcares. 

En 2023 y 2025 se continuará con el proceso de revisión de los ingredientes, pues además de contarse las sustancias dañinas de los productos añadidos, también se deberá notificar a los consumidores de los nutrientes de los ingredientes naturales.