Presidirá el británico Guy Ryder la Organización Internacional del Trabajo

El nuevo dirigente de la OIT ganó en la última ronda de votaciones por 30 votos contra 26 de Gilles De Robien que se celebró a puerta cerrada

Ginebra, 28 May (Notimex).- El británico Guy Ryder fue electo hoy para presidir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dejará su cargo como responsable del Departamento de Normas del organismo tripartito.

 

Ryder, de 56 años, sucesor de Juan Somavia fue el único de los nueve candidatos que fue propuesto por los sindicatos.

 

El nuevo dirigente de la OIT ganó en la última ronda de votaciones por 30 votos contra 26 de Gilles De Robien que se celebró a puerta cerrada y en las que según los lineamientos solamente pueden sufragar los 56 miembros del Consejo de Administración.

 

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón y el francés Gilles de Robien, propuestos por sus respectivos gobiernos fueron los últimos candidatos que se disputaron el puesto hasta las últimas rondas celebradas a puerta cerrada.

 

Ryder, cuenta con treinta años de experiencia en el mundo del trabajo, en su mayor parte a escala internacional. Durante ese tiempo ha ocupado puestos de máxima responsabilidad a nivel global, debiendo gestionar complejos procesos de cambio y situaciones de considerable sensibilidad política en todas las regiones del mundo.

 

Desde septiembre de 2010 Ryder funge como Director Ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra.

 

Responsabilizándose del departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Ryder supervisa el trabajo fundamental de la OIT en relación con el control de la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT.

 

De igual forma destacan sus actividades para promover la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), y el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC).

 

Se responsabiliza además de la administración del desarrollo de las sesiones anuales de la Conferencia Internacional del Trabajo y del Consejo de Administración.

 

En este contexto, su antecesor Juan Somavia le ha encomendado liderar una serie de misiones de Alto Nivel a diversos Estados miembros de la OIT, para abordar distintas cuestiones relacionadas con las normas.

 

Se puede citar por ejemplo recientes misiones a Bahréin, Colombia, Fiji, Georgia, Grecia, Myanmar y Swazilandia.

 

También se responsabilizó del trabajo de la Oficina para completar con éxito la reforma del Consejo de Administración de la OIT, que entraría en vigor en noviembre de 2011.

 

Desde entonces ha estado involucrado en iniciar el proceso continuo de reformas de la Conferencia Internacional del Trabajo y de las Reuniones Regionales de la OIT.

0
comentarios
Ver comentarios