Nestlé y Lala comprarán leche a ganaderos de Chiapas

Ganaderos
Ganaderos. Convenio con Lala y Nestlé.Alberto Roa/Cuartoscuro

La compra del producto a ganaderos es parte del programa de cuencas lecheras del sur sureste, que impulsa el Gobierno de México y la ABM

México.- Las empresas Nestlé y Lala se comprometieron este martes 24 de marzo a comprar leche a pequeños y medianos productores del sur y sureste del país.

La compra del producto a ganaderos, especialmente de Chiapas, es parte del programa de cuencas lecheras del sur sureste, que impulsa el Gobierno de México, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), se en el marco de la contingencia por el coronavirus en el país y en el mundo.

El propósito es eliminar la importación de leche en polvo que hace el país, el cual representa el 35 por ciento del consumo nacional.

Firma del convenio entre Lala, Nestlé y ganaderos

El programa de Lala, Nestlé y ganaderos de Chiapas plantea:

  • Otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo de la ABM.
  • Brindar atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche.
  • Reducir el nivel de importación.

Este martes, el gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron el convenio con el gobierno federal.

Se informó que se hará una aportación de 15.3 millones de pesos, los cuales junto con el esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, podrá multiplicar esos recursos hasta 3.15 veces, lo que generaría inversiones en el sector ganadero de Chiapas por el orden de 48.5 millones de pesos.

El esquema considera la aplicación de tasas de interés ponderadas que van del 8.5 por ciento al 12 por ciento para los pequeños productores.

Es prioritario desarrollar más cuencas lecheras

El convenio de colaboración lo firmaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y vía teleconferencia, desde las oficinas de la ABM, en la Ciudad de México, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo.

Al respecto, Antonio Hernández, presidente de manufactura de Lala, señaló que ante el déficit de 4 mil millones de litros de leche que existe en México, es necesario desarrollar más cuencas lecheras, en especial en zonas con altos índices de pobreza.

En tanto, Eduardo Ramón González, director de Agronegocios de Nestlé, sostuvo que han desarrollado cuencas lecheras para compra directa a productores y procesarla en su planta de Coatepec, Veracruz desde hace 60 años.

0
comentarios
Ver comentarios