Negocios

Después de la pandemia, el turismo será diferente: Miguel Torruco

AcapulcoCarlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

El 21 de mayo la Secretaría de Turismo dará a conocer un plan para la reapertura del sector

México.- El turismo y los viajeros serán diferentes después de la pandemia del Covid-19, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco durante una reunión virtual con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

El secretario dijo que el nuevo coronavirus cayó como un "balde de agua fría" a la industria pero, a pesar de que habrá cambios a nivel global, esto resultará benéfico para México porque los trayectos deberán ser más cortos y -de acuerdo a estudios organizaciones internacionales-, el país aparece como uno de los destinos favoritos.

“Se ha establecido un nuevo paradigma, un nuevo cambio, el antes y el después de la pandemia. Ya no es lo mismo el viajero ni la forma de ser del turista de antes, que del que será a partir de la post pandemia, que esperamos se inicie en muy poco tiempo”.Miguel Torruco. Secretario de Turismo

Torruco anunció que en las próximas semanas se comunicarán con Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Francia que son importantes emisores de turistas, pero ya se contaba con visitantes de Turquía y Emiratos Árabes con escala en España, todo ello dará muchos dividendos.

Recordó que en 2019 hubo una mejora de 9% respecto al año anterior, pues hubo 45 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

¿Cuándo abrirán los sitios turísticos?

Miguel Torruco anunció que el 21 de mayo darán a conocer cómo irán abriendo poco a poco los destinos turísticos.

El funcionario dijo que el 18 de mayo tendrán un primer borrador que será entregado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; luego, el miércoles habrá una reunión con diez gobernadores de estados que tienen los principales centros turísticos.

“Conformaremos el documento para darlo a conocer el próximo jueves y de esa forma, de acuerdo con las instrucciones presidenciales, y de acuerdo a lo que se determinó en la reunión de trabajo de gabinete con la secretaria de Gobernación y los 32 jefes de los estados de nuestro país, podamos dar a conocer de forma paulatina en qué se va a reiniciar la reapertura del área turística”.Miguel Torruco. Secretario de Turismo

Con información de Notimex