México.- La mezcalera de Casa Don Ramón llegaría a Puebla y se asentará en el municipio de Tepeaca, dijo el gobernador Miguel Barbosa durante conferencia de prensa.

A pregunta expresa de una reportera, el político morenista informó que el proyecto de construcción de la fábrica mezcalera que también se prevé como un complejo turístico, inició antes de que tomara posesión como gobernador.

Miguel Barbosa detalló que la instalación espera ser la más grande de América Latina dado que podría ocuparse de la destilación del agave mezcalero en hasta 40 mil hectáreas, lo que representaría un proceso de transformación para las zonas que se consideras áridas de la zona mixteca en la entidad.

Originalmente se había proyectado en Atlixco, pero no se consiguieron terrenos adecuados y Casa Don Ramón optó por el municipio de Tepeaca junto a la Secretaría de Economía de Puebla.

De acuerdo con el diario Intolerancia, el proyecto se desarrollaría en menos de un año y se tiene previsto que atraiga hasta 450 millones de pesos al año por ventas, además de incentivar el turismo con la asistencia de por lo menos 3 mil personas al mes con impacto directo al sector hotelero y restaurantero.

Se prevé una fabricación de mezcal por 7 millones de litros al año con la siembra de 2 mil 150 hectáreas de agaves.