Telcel, una de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, perdió usuarios en México durante el primer trimestre de 2022, según expertos es una de las consecuencias de la inflación de los últimos meses.

Tras el alza en los índices de inflación, que según el INEGI subió  7.72% durante la primera quincena de abril, Telcel y Carlos Slim pierden.

De acuerdo con Expansión, la empresa reportó una baja en líneas de pospago, la cual ha ido decayendo en cuanto a número de usuarios desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Telcel pierde usuarios en planes móviles

Según lo expuesto por Jesús Romo, director de la consultora Telconomía (empresa dedicada al análisis y consultoría en el mercado), con la llegada de la pandemia y ante la inflación, consumidores de las líneas telefónicas optaron por no continuar con los planes de Telcel.

Conforme a su análisis, con la situación actual de inflación en México y tras la pandemia por coronavirus, los usuarios se volvieron más precavidos con sus gastos, lo que ha provocado que se retiren de los planes pospago y vuelvan a las recargas de telefonía.

Bajo ese lineamiento, Telcel reportó una baja de 39 mil líneas de pospago para cerrar el primer trimestre de 2022, quedando con tan sólo 14 mil 519 millones de usuarios.

Cifra que cayó con respecto a la reportada durante el primer trimestre de 2021, que se ubicaba en 14 mil 558 millones.

No obstante, las pérdidas de Telcel en México se han presentado desde el 2020, pues durante los años 2020 y 2021 perdieron 16 mil usuarios, pasando de 14 mil 553 millones a 14 mil 537.

¿Qué originó las pérdidas de Telcel?

Acorde a lo señalado por Jesús Romo, otro de los factores en la baja de usuarios en los planes telefónicos, es la no adquisición de equipos móviles (que vienen incluidos en algunos planes pospago).

Según lo expuesto por el experto en mercados, ante la incertidumbre económica que se vivió con la pandemia y ahora con la inflación, los mexicanos han conservado más tiempo sus celulares.

Los datos referidos señalan que antes de la pandemia los equipos móviles se cambiaban cada año, mientras que ahora se conservan por dos años y meses.

¿Cuántos usuarios tienen planes pospago en México?

Concorde a los datos de la consultora The Ciu, en México existen 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.8% están bajo el esquema de recargas y sólo 17.2% en el de pospago.

Ahora el esquema de prepago o recargas es más popular porque “permite a los usuarios tener una contabilidad de gastos”, en palabras de Jesús Romo.

Carlos Slim se suma a plan contra la inflación en México

Una de las medidas del gobierno mexicano para combatir el incremento en la inflación del país, es la creación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pasic), en el que participan las empresas de Carlos Slim.

De acuerdo con lo expuesto por AMLO, Carlos Slim aceptó que las empresas de telecomunicaciones Telcel y Telmex se sumen al paquete y sus precios no aumenten en lo que resta del 2022.

Con dicha medida, en la que también participan otros grupos empresariales en México, se busca que el aumento de los servicios y productos no aumente y controlar la inflación del país.