Negocios

México registra por tercer mes consecutivo flujos de salida por deuda

DineroCuartoscuro

Esto como consecuencia de una fuerte contracción, factores idiosincráticos y recortes en la nota crediticia

México.- Por tercer mes consecutivo, México registró en mayo flujos de salida en su mercado de deuda en consecuencia a una mayor cautela por parte de los inversionistas.

La agencia Reuters publicó que expertos advierten que este flujo de salida es consecuencia de una fuerte contracción, factores idiosincráticos y recortes en la nota crediticia, en el contexto de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Incluso, los expertos advierten que después de la pandemia del nuevo coronavirus, México no regresará a las condiciones en que se encontraba antes del problema mundial.

En mayo, México registró alrededor de 34 millones 850 mil pesos de bonos, que se sumaron a la salida de unos 288 millones de pesos en marzo y abril.

“En México continúan disminuyendo (los flujos hacia emergentes), lo que sugiere que hay un elemento idiosincrático… Tenía una ventaja hace algunos años porque tenía un manejo macroeconómico bastante sólido, pero eso ha cambiado recientemente”.Andrés Jaime. Analista del banco Morgan Stanley.

Inversionistas consultados por Reuters advierten que la nota soberana pronto podría seguir los pasos de la calificación de la empresa Pemex y verse relegada a territorio “basura”, por lo que se tendría que forzará la venta masiva de bonos.

Un informe de BBVA prevé que en México el panorama se ve “muy complicado” para las finanzas a partir de este 2020, por lo que la actividad económica será un factor determinante por su impacto directo e indirecto a través de la recaudación tributaria.

AMLO difiere: dice que la recuperación será en “V”

A pesar de que diversos analistas auguran una complicada recuperación económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador los contradice y dice que la recuperación será en “V”, es decir se “tocará fondo” y luego habrá una ascendencia.

López Obrador dijo en conferencia matutina de 10 de junio que hay indicios que la economía de México mejorará pronto, como la recuperación del peso frente al dólar, el aumento del precio del petróleo y la reducción de empleos perdidos.