México. - Datos recopilados por la Oficina de censos de Estados Unidos, destacan que de nueva cuenta, México se colocó como el principal socio comercial del país al registrar durante el primer bimestre de este 2021, un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares.

De esa manera, el mercado de México volvió a colocarse en el primer lugar de las relaciones comerciales, pues desde septiembre del año pasado fue desplazado por las exportaciones e importaciones en China.

Importaciones de México a Estados Unidos subieron

De acuerdo con los datos de la Oficina de censos de Estados Unidos, las importaciones fueron la pieza clave para el regreso de México como su principal socio comercial, pues durante febrero se compraron bienes por un valor de 21 mil 46 millones de dólares, un incremento anual de 8.5 por ciento.

De la misma forma, el mercado mexicano alcanzó una recuperación en su actividad económica, pues adquirió una mayor cantidad de bienes intermedios, es decir los que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes.

En tanto, las exportaciones de productos que se originan en México hacia el mercado de Estados Unidos, totalizaron 27 mil 428 millones de dólares durante febrero, lo cual representó una contracción anual de 5.6 por ciento.

En la revisión del comportamiento del primer bimestre del 2021, se observó que México importó 40 mil 529 millones de dólares -lo cual representa un crecimiento anual de 0.7 por ciento- mientras que exportó 56 mil 469 millones de dólares -es decir una contracción anual por el orden del 1.6 por ciento.

A lo largo de dicho periodo, el comercio derivado de actividades con México, representó el 14.9 por ciento del total que realizó Estados Unidos, seguido de China cuyas actividades alcanzaron el 14.7 por ciento; Canadá con un 14.3; Japón con 4.7, Alemania que representó el 4.5, Corea del Sur con 3.5, Reino Unido con 2.6, Vietnam con 2.5, India con 2.4) y Taiwán con 2.3.