Luego de que Joe Biden publicara una carta donde afirmaba que había dado la instrucción de que se frenaran las obras de construcción del muro, Estados Unidos podría reanudar las obras para tapar los "huecos" existentes en la frontera con México, de acuerdo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Alejandro Mayorkas señaló que la reanudación de la construcción del muro fronterizo con México para tapar los huecos faltantes se está contemplando tras el aumento de la inmigración ilegal en Estados Unidos, según el Washington Times.

De acuerdo a la información, Mayorkas habría presentado un informe a los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sobre los planes a futuro.

En el informe, Mayorkas aceptó que pese a que el presidente Joe Biden canceló la “emergencia nacional” impulsada por Donald Trump en materia de migración, no se dejarán de tomar decisiones en torno al tema de la inmigración.

Estados Unidos planea reanudar “proyectos particulares que necesitan ser terminados”, los cuales contemplan “brechas”, “puertas” y “áreas específicas“ en las que, aún no se ha podido “implementar adecuadamente la tecnología”, explicó Mayorkas.

La decisión de Estados Unidos se da luego de que las autoridades de ese país detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México sólo en el mes de marzo, cifra máxima histórica en 20 años.

Además, el número de niños y adolescentes no acompañados y miembros de familias que viajaban juntos también ha incrementado en los últimos meses.

Biden cancela emergencia nacional sobre migración

Poco después de tomar posesión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló de manera oficial la “emergencia nacional” en materia de migración que Donald Trump declaró a fin de usar dinero del Pentágono para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Joe Biden publicó una carta donde él afirmaba que había dado la instrucción de que “ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses será destinado a construir un muro fronterizo” por considerarlo “injustificado”.

Donald Trump enfatizó en el muro fronterizo con México como uno de los ejes de su primera campaña presidencial y prometió construir uno que cubriera toda la frontera, además de que México pagaría por él.