México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que planteará la creación de un nuevo calendario escolar en el que los días festivos no se recorran al lunes más cercano al día de su celebración original, a fin de eliminar los llamados ‘puentes’.

En su conferencia matutina de este 5 de febrero, cuando se conmemora el 103 aniversario del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario lamentó “que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas”.

Con el calendario actual, explicó López Obrador, los alumnos “hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela. Y resulta que hoy, el día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”

“Para nosotros es una hecho histórico de gran relevancia. Por eso anuncio que, terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”.

Andrés Manuel López Obrador

Espera AMLO polémica ante propuesta de acabar con los puentes escolares

AMLO agregó que la medida no entrará en vigor de inmediato pues ya está autorizado el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, y por ello esperarán al mes de julio para plantear la medida, que aplicaría para algunas de las fechas más importantes del calendario cívico mexicano, como el aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).

Además, reconoció que su propuesta “va a generar alguna polémica”, pero agregó que la medida tiene como fin un bien superior. “Considero que el que no sabe de done viene nunca va a saber a dónde va”.

Finalmente, hizo referencia al meme en el que un diablo azuza a la gente a cometer impertinencias, negando que la idea de acabar con los puentes se deba a un consejo de esta naturaleza.

“Hay un <i>diablito</i> en las redes sociales que está aquí conmigo, cerquita, ¿no? ‘Diles que te vas a reelegir para que se enojen. Diles que vas a rifar el avión¡. No, no fue el diablito. Es que deveras tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica”.

Andrés Manuel López Obrador