México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pese a que el año pasado IMSS e ISSSTE compraron medicamentos por alrededor de 55 mil millones de pesos hay desabasto.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, atribuyó esta falta de medicinas a la corrupción, la cual, aseveró categórico, terminará en el sector salud.

Puedes leer: Empresas beneficiadas por Peña en compras de medicamentos piden audiencia con AMLO

Acabaremos con la corrupción 

El mandatario federal identificó que las empresas proveedoras estaban inmiscuidas en una red de corrupción en la compra de medicamentos, monopolizando la adquisición.

Recomendamos: Sin corrupción, se podría dar medicamentos a todos los mexicanos, afirma AMLO

Ante ello consideró que es necesario realizar licitaciones internacionales, para lo cual su Gobierno ya establece convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de la transparencia.

Aseguró que pese a que hay quienes "les molesta la austeridad republicana", habrá abasto de medicamentos “y no va haber corrupción y si hay amenazas y chantajes no vamos a ceder”.

El presidente sostuvo que "nuestros adversarios le apuestan a la incertidumbre, a crear desconfianza, rumor".

Lee esto: AMLO hizo excepción con empresa vetada para adquirir medicamento contra el VIH

Reunión del Gabinete de salud

La tarde de este miércoles, el presidente se reunió con el Gabinete de salud, con quien analizó los problemas que enfrenta el sector.

Este encuentro se dio en la coyuntura desatada por la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Zoé Robledo fue designado director.

Puedes leer: Zoé Robledo será el director del IMSS

En la junta estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrrostro, así como los principales mandos del sector salud.