17 de octubre de 2021 | 09:47
Negocios

Más empleos y mejores sueldos, así es trabajar en la industria cervecera mexicana

La industria de la cerveza en México genera derrama en 168 actividades económicas.
Cerveza
Compartir en

México.- La actividad económica de la elaboración y comercialización de cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288.

De acuerdo con la colección de estudios “Conociendo la industria de la Cerveza”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza; y de cada peso producido de bebidas destiladas de agave, se generan dos pesos de cerveza.

Su impacto nacional no sólo se debe a nivel producción, sino sobre todo a que, en comparación con otras industrias de bebidas alcohólicas, la cervecera produce más empleos en promedio por planta industrial (117 personas ocupadas, mientras que en las industrias manufactureras el promedio es de 11).

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) destacó en el informe “Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana” , que en este nicho laboral está vinculado con otros 2 millones de empleos, donde destacan los servicios de preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, centros de recreación y esparcimiento.

“De los empleos directos, 22 mil se encuentran en 17 plantas cerveceras, localizadas en 11 estados de México. A su vez, 66 mil empleos están en función del agrupamiento industrial cervecero. Existen en el país cerca de 650 mil comercios en los que se vende cerveza. Del total de empleos que genera el sector comercio, se calcula que aproximadamente 520 mil empleos dependen de la cerveza”

Indetec

Dicho informe destaca el vínculo de los empleos con la producción de materias primas, con la elaboración de la cerveza, el envasado y el transporte, con la venta al mayoreo y menudeo, promoción deportiva, publicidad y el apoyo a micro negocios.

Una industria bien pagada

Los sueldos de los empleados de plantas de elaboración de cerveza son superiores al promedio y se estima son los más elevados de la industria de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el INEGI, hasta en 2019, una persona trabajadora de una unidad económica cervecera ganaba alrededor de 34 mil 900 pesos mensuales. Sin embargo, la cifra podría variar al tamaño de la planta, pues entre más grande sea ésta, las remuneraciones también lo son.

El impacto no se limita

Al demandar insumos para su producción, la industria cervecera genera una derrama económica en 168 actividades económicas del Sector primario, Sector secundario, Comercio y servicios, y otros. Del total de ellos, el 73% son de origen nacional y 27 % importados.