Mark Zuckerberg anuncia 10 mil despidos en Meta para convertirse en una “mejor empresa tecnológica”, señaló este 14 de marzo.

Según señaló Mark Zuckerberg, los despidos forman parte de su plan “Año de la Eficiencia”, en donde implementarán una serie de medidas para hacer de Meta “una organización más fuerte y ágil.”

Cabe destacar que los 10 mil despidos se suman a la primera ola de destituciones, ocurrida en noviembre de 2022 y en la que 11 mil personas dejaron de trabajar para la compañía.

Se indicó que los despidos ocurrirán por etapas, comenzando en abril, y podrían concluir hasta finales de este 2023; asimismo, se señaló que las 5 mil contrataciones disponibles serán eliminadas.

Con estos dos recortes masivos de alrededor de 26 mil puestos, Meta habrá reducido su plantilla de personal en un 24%, afirmó AFP.

Mark Zuckerberg señala reestructuración en Meta

Con el objetivo de convertirse en una mejor empresa tecnológica y mejorar su desempeño financiero en un entorno difícil, Mark Zuckerberg anuncia la reestructuración de Meta.

“Para que podamos ejecutar nuestra visión a largo plazo.

Para mejorar la eficiencia organizacional, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas del desarrollador, optimizar el trabajo distribuido, recolectar basura de procesos innecesarios y más”

Marck Zucerberg

Según indicó, en los siguientes meses los líderes de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en:

  • aplanar sus organizaciones
  • cancelar proyectos de menor prioridad
  • reducir las tasas de contratación

En ese sentido, Mark Zuckerberg señaló que comenzarán a anunciar las reestructuraciones y despidos en sus grupos tecnológicos a finales de abril; en grupos empresariales a finales de mayo y en otros grupos hasta finales del 2023.

“Esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en alrededor de 10 mil personas y cerrar alrededor de 5 mil puestos vacantes adicionales que aún no hemos contratado.”

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg comparte los cambios en Meta tras restructuración y despidos

Asimismo, el líder de Meta señaló que algunos de los cambios que se avecinan en la compañía tecnológica son:

  • eliminar múltiples niveles de gestión y pedir a los gerentes que se vuelvan colaboradores individuales, con ello se busca que el flujo de comunicación sea más rápido
  • basarse en que la empresa siga siendo principalmente tecnóloga y volver a una proporción más óptima de ingenieros para otros roles
  • invertir en herramientas que los hagan efectivos a largo plazo
  • centrarse en mejorar el modelo del negocio según la situación actual económica, tener resultados financieros sostenibles que conviertan a Meta en una buena opción para invertir, por lo que se redujeron los presupuestos

“La economía mundial cambió, las presiones competitivas aumentaron y nuestro crecimiento se desaceleró considerablemente. Redujimos los presupuestos, redujimos nuestra huella inmobiliaria y tomamos la difícil decisión de despedir al 13 % de nuestra fuerza laboral.”

Mark Zuckerberg

En ese sentido, Mark Zuckerberg compartió que se elaboró un plan financiero que permitirá a Meta invertir mucho en el futuro y, al mismo tiempo, ofrecer resultados sostenibles.

Dicho plan se podrá llevar a cabo siempre que gestionen cada equipo de manera más eficiente y los cambios anunciados los ayudarán a cumplir con este plan financiero, señaló.

Cabe destacar que tras el anuncio del despido de parte de la plantilla de Meta, su cotización en la bolsa se disparó otro 5%.