Negocios

El servicio de luz no tuvo fallas porque las centrales eléctricas de la CFE funcionaron continuamente

México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el servicio de luz eléctrica se restableció al 100 por ciento durante la tarde-noche del 18 de febrero.

A través de cuenta de Twitter informó que de las 18 a las 23 horas del 18 de febrero la demanda de luz eléctrica pudo ser cubierta sin contratiempo.

Esto fue debido a que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en condiciones normales de operación porque las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionaron continuamente.

“Este 18 de febrero, el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en condiciones normales de operación y cubriendo el 100% de la demanda eléctrica de todos los usuarios al contar con la continuidad de generación de centrales eléctricas de la CFE durante el periodo de la demanda pico (de 18:00 a 23:00 h)”Cenace

generación de centrales eléctricas de la @CFEmx durante el periodo de la demanda pico (de 18:00 a 23:00 h). Agradecemos a los usuarios el uso eficiente de energía. Seguimos informando 💡

— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 19, 2021

¿Por qué se fue la luz en varias zonas de México?

Esta semana se registraron varios apagones en al más de 12 entidades de México, especialmente en el norte del país. La CFE informó que en total 4.6 millones de clientes sufrieron afectaciones.

El corte al servicio de luz fue porque las centrales generadoras de la CFE, que abastecen al Sistema Eléctrico Nacional, dejaron de recibir gas natural para su operación por los temporales de frío en Estados Unidos.

El director General de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes, explicó que las fallas eran ajenas a la empresa del Estado, pues esto fue por las bajas temperaturas en Texas, estado del que depende en gran mayoría el abastecimiento de gas.

Gobierno inicia campaña para cuidar la luz

Tras los problemas al servicio de la energía eléctrica, el gobierno comenzó la campaña “Apoya un poco, apaga un foco”, para invitar a la gente a que durante los frentes fríos en el norte del país, se cuide la luz eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a la petición y en la mañanera del 18 de febrero pidió que se use menos luz de las 18 a las 23 horas.

“Vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6 a 11 (de la noche), si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable”AMLO

#ApoyaUnPocoApagaUnFoco | México atraviesa por un momento difícil ante la falta de gas natural que importa de Texas, apaga focos de habitaciones donde no te encuentres, sustituye focos incandescentes por ahorradores y desconecta aparatos con pantalla digital. pic.twitter.com/ULHsWPrMFd

— CFEmx (@CFEmx) February 19, 2021