México.- Poco a poco la luz eléctrica comienza a restablecerse en Estados Unidos, luego de una intensa y atípica ola de frío ártico.

Este 18 de febrero cientos de miles de casas en Estados Unidos permanecen sin luz. Texas, Luisiana y Kentucky son los estados más afectados desde el 14 de febrero.

La falta de luz eléctrica en Estados Unidos también afectó el servicio de agua. En Texas, por ejemplo, se recomendó a las alrededor de 7 millones de personas que habitan ahí que hiervan el agua o dejen de consumirla por completo. La ciudad texana de Kyle pidió a los habitantes que dejen de usar agua hasta nuevo aviso debido a que hay escasez.

Estados Unidos: Prevén que heladas duren hasta el 20 de febrero

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) de Estados Unidos aseguró que la masa de aire frío del Ártico está empezando a disiparse, sin embargo, las bajas temperaturas bajo cero duren hasta el 20 de febrero.

“(El frío podría mantenerse) en el centro-sur de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana. Las llanuras y el valle de Misisipi pueden esperar temperaturas diarias entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal"

NWS

El Servicio Meteorológico dijo que más de 100 millones de personas que residen en el medio oeste se vieron afectadas por las dos tormentas invernales.

Estados Unidos: Cierran centros de vacunación

Además de la falla de los servicios, en Estados Unidos tuvieron que cerrar varios centros de vacunación contra la Covid-19 por el frío.

El coordinador del plan contra el coronavirus de la Casa Blanca en Estados Unidos, Jeff Zients, informó sobre el cierre de centros que está afectando a la campaña de vacunación.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dijo que las citas se están reprogramando todas las citas para cuando pase el temporal.

Con información de AFP y EFE