La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con una ligera baja de 0.16 por ciento, a la espera de información económica y luego de que Fitch redujera la calificación crediticia de Japón.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 441.40 unidades, al perder 71.01 enteros respecto al nivel previo, presionados por América Móvil y Walmart que presentan disminuciones de 0.24 y 0.35 por ciento, de manera respectiva.
El centro bursátil local opera en línea con el Dow Jones de Wall Street, que pierde 0.15 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq sube 0.06 por ciento y el Standard & Poor’s 500 avanza 0.21 por ciento.
El mercado está a la espera de información económica en Estados Unidos como la venta de casas existentes y el Índice de la Manufactura de Richmond, así como a noticias provenientes del exterior.
Destacan comentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre que la economía global se encuentra en riesgo por la crisis de la deuda en Europa, explicó la directora de Análisis Económica-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Además, disminuyó el pronóstico de crecimiento para la Eurozona de un avance de 0.2 por ciento a una contracción de 0.1 por ciento para 2012. No obstante, se mantiene una perspectiva optimista por la reunión de los líderes de la Unión Europea el 23 de mayo.
Por otro lado, la agencia internacional Fitch Ratings rebajara la calificación crediticia a Japón y con perspectiva negativa ante el incremento en el déficit fiscal, apuntó.
En el mercado cambiario, el peso inicia hoy con una pérdida de 0.04 por ciento cotizando en 13.6993 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior, y se prevé que el tipo de cambio opere entre 13.65 y 13.78 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.