Negocios

Exhibe Profeco a licores que contienen más alcohol del que declaran

Imagen ilustrativa.Paola Hidalgo/Cuartoscuro

En la edición de este mes de septiembre de la Revista del Consumidor, se publicó un análisis aplicado a 17 licores.

México. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio alrededor de 17 licores que se comercializan en el país, para determinar que dichos productos cumplan con las normas necesarias y con ello, puedan circular en el mercado nacional, además de que contengan los niveles de alcohol que se prometen en sus mismos etiquetados.

Así se establece en el análisis publicado en la edición para este mes de septiembre de la Revista del Consumidor, en el cual se refiere que en la investigación, se encontró que hay diversas bebidas que infringen con diferentes especificaciones, además de que algunas cuentan con porcentajes de alcohol, mayores a los que se informan en sus etiquetas.

En el estudio fueron analizados 6 licores de hierbas, 4 de naranja, 2 de melón, uno de cítricos, otro más de ajenjo, así como uno de amargo, uno más de anís y por último una crema de tequila, de los que se detalló, fueron adquiridos en la Ciudad de México y se sometieron a la verificación de cumplimiento de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

Al añadir que se revisó que los productos en cuestión cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener, el estudio encontró que del total de licores analizados, hay al menos 8 que no cumplen con las normas necesarias y demás puntos requeridos.

Al respecto, los estudios explican que tres licores contienen niveles de alcohol superiores a los que se indican en las etiquetas: Frisky Monkey (1.5% más), Jëgs (3.6%) y Refinado Usero Selecto(1.3%). Asimismo, se expone que Refinado Selecto, tampoco cumple con la norma, debido a que 

En tanto, se detalla que el licor de hierbas Sadar, presentó un valor fuera de especificación de aldehídos, ya que arrojó que cuenta con 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro.

Finalmente, se informó que 7 licores no declaran de forma debida los ingredientes de los cuales se componen: 

  • Sadar
  • Frisky Monkey
  • Fonte do Frade
  • Fernet Wind 4
  • Refinado Ucero Selecto
  • Wind 4 licor de naranjas curazao
  • Wind 3 licor de naranjas triple sec

Por los posibles riesgos derivados del consumo de bebidas embriagantes, Profeco publicó una serie de recomendaciones, como lo es verificar el contenido de alcohol de los productos, no beber de más, así como comprar en comercios establecidos.