México.- Expertos en finanzas personales esperan que las lecciones que deje la crisis por la pandemia de Covid-19 no se olviden pronto como sucedió tras la crisis global de 2008 que se consideraba una de las más graves del mundo hasta ese momento.

Ante ello dijeron a SDPnoticias que es importante tener un "plan B" de ingresos de acuerdo con las habilidades y redes de contacto de cada persona o iniciar un emprendimiento que proporcione una entrada de ganancias, así como invertir en un fondo de financiamiento, rehacer el presupuesto personal o familiar, evitar endeudarse más de lo necesario, entre otras medidas.

"2008, teníamos la que parecía ser la crisis más grande que habíamos vivido... nos cimbró y pensamos que ya íbamos a ahorrar, hacer un fondo de emergencia, cuidar nuestro nivel de endeudamiento... nos confiamos, lo que me preocupa es que las lecciones de las crisis nos duren poco"

Sofía Macías. Aurora 'Pequeño Cerdo Capitalista'

De acuerdo con Sofía Macías, autora del best-seller 'Pequeño Cerdo Capitalista' se trata de no relajarse, no confiarse y adelantarse a la recuperación, ello además de ver con perspectiva la situación y no con miedo ya que ello puede paralizar a las personas.

Abundó que las redes de colaboración son importantes en las que se pueden realizar ventas de las necesidades que actualmente se tienen en la sociedad, lo cual no significa abandonar por completo la profesión u oficios de cada persona

Por su parte Daniel Urías, de Cooltura Financiera, coincidió en que la gente no debe confiarse y tampoco esperar a que el gobierno aporte apoyos ya que al esperarlos se puede llegar a un momento de vulnerabilidad económica o los recursos destinados no son suficientes para todos.

Urías abundó que en estos momentos se deben evitar deudas, reestructurarlas directamente con los bancos y no esperarse al impago, reorganizar el presupuesto y estar consciente de que situaciones como ésta suceden en cualquier época de la vida de las personas o de las familias.

De manera divertida se van a ofrecer este tipo de recomendaciones básicas para aprender a administrar el dinero propio y sacar ganancias de él mediante charlas en la edición digital del MoneyFest 2020 el sábado 24 de octubre.