México.- Los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 están afectando a prácticamente todos los países del mundo, ante lo cual es importante cuidar las finanzas personales con la ayuda de un presupuesto.

Aunque todas las familias viven crisis temporales, en esta ocasión las afectaciones son prácticamente generalizadas pues algunos perdieron su trabajo y otros han disminuido sus ingresos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitidas a final de julio de 2020, 15.2 millones de trabajadores ingresan menos dinero por efecto de la pandemia y se perdieron casi 1.2 millones de empleos formales según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta ese mes.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, explicó a SDPnoticias cómo hacer un presupuesto que se pueden aplicar a lo personal, familiar o cualquier otro ámbito, el cual espera sea un elemento que se afiance en la cultura mexicana tras la emergencia sanitaria.

Ingresos mensuales: Fijar los ingresos y la frecuencia de los mismos será el punto de partida de nuestro presupuesto.

Gastos fijos: Detallar un apartado exclusivo para gastos fijos, estos dependen de cada familia o persona pero son los gastos que periódicamente se hacen como renta, comida, pago de servicios, algún seguro o crédito, que se caracterizan por ser compromisos ineludibles.

Gastos variables: Este apartado sirve para identificar con claridad los gastos superfluos que pueden consumir hasta el 45 por ciento de nuestros ingresos en un mes. Este es más un ejercicio para comprobar que estamos gastando mal y saber cuáles son las cosas innecesarias en las que se va nuestro dinero.

Deudas: Identificar cuáles son las deudas y en qué condiciones están, por ejemplo, tener claros los plazos, montos y tasa de interés.

Ahorro: Es la cantidad fija y constante que se va a destinar mes con mes. Es posible ahorrar identificando el apartado de gastos variables para ver que sí hay de dónde.

El sábado 24 de octubre de 2020 se llevará a cabo la segunda edición del MoneyFest en la que expertos como Urías apoyarán a la gente a tener un mejor aprovechamiento de sus recursos.