México.- La empresa especializada en tecnologías de la información, KIO Networks, presenta ocho consejos para las empresas de todos los tamaños y sectores que buscan incrementar ventas y ganancias a través de la implementación del comercio electrónico.

Octavio Camarena, director KIO Application Management, dijo que es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra de productos por internet.

Por ejemplo el comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras.

“Es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras”

Octavio Camarena. KIO Networks

Beneficios del comercio electrónico son infinitos

De acuerdo con el representante de KIO Networks, todos los esfuerzos para el comercio electrónico deben verse como una inversión pues los beneficios son infinitos.

Recomendaciones de KIO Networks para el comercio electrónico

  • Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.
  • Tener un enfoque Customer Centric, es decir, el consumidor es el centro de todo, que rija el modelo de negocio y la operación.
  • Definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.
  • Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.
  • Crear una experiencia similar a las compras físicas, pues muchas personas las extrañan dicha modalidad.
  • Tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo.
  • Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso.
  • Recurrir a las tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

De acuerdo con datos del Reporte de Ventas Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó 316 millones de pesos en 2020 y obtuvo un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el año anterior, además de que representa el 9 por ciento de las ventas totales al menudeo.