El senador Ricardo Velázquez, de Morena, envío una propuesta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos, para que el Senado discuta si la jornada laboral se reduce a 6 horas en México.

El proyecto plantea modificar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, el cual expresa que la duración máxima de una jornada diurna es de 8 horas, la nocturna de 7 y la mixta de 7 horas y media.

Lo anterior, porque en su propuesta, el miembro del Senado plantea que los 3 tipos de jornada laboral (diurna, nocturna y mixta) sean de máximo 6 horas.

Jornada laboral de 6 horas en México

¿Qué ventajas habría si la jornada laboral fuera de 6 horas?

Si el Senado llegase a aprobar la jornada laboral de 6 horas en México, entre las ventajas que habría están una mayor productividad y eficiencia, así como bienestar laboral.

De acuerdo con Ricardo Velázquez, propuestas similares se han expuesto en países como Suecia, en donde se registró un baja en la licencia por enfermedad, así como mejores condiciones de salud y un aumento de la productividad.

Reducción de jornada laboral en Suecia, incrementó productividad

De acuerdo con Maddy Savage, la reducción de la jornada laboral en Suecia trajo un incremento en la productividad de los empleados, ya que organizaron un 85 por ciento más sus actividades.

Asimismo, creó empleos adicionales, pues fueron contratados nuevos empleados en el sector, lo cual disminuyó la cobertura por enfermedades.

Jornada laboral de 6 horas en México

Jornada laboral a 6 horas en México, es posible con herramientas organizacionales

Por su parte, especialistas como Rankmi, expresaron que la jornada laboral de 6 horas en México, propuesta por el Senado, es posible si la empresa se vale de herramientas organizacionales de última generación.

La pandemia, según expresaron los expertos, abrió la adopción de nuevos laborales como el trabajo híbrido y la flexibilidad de horarios, los cuales han demostrado su eficiencia.