CCE rechaza eliminación y criminalización del 'outsourcing'

trabajadores outsourcing
Trabajadores y trabajadoras contratados por outsourcingMoisés Pablo/Cuartoscuro

El consejero Javier Treviño dijo que la iniciativa del senador Napoléon Gómez Urrutia desincentiva a inversionistas

México.- Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazan la criminalización del outsourcing, ello tras la iniciativa presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a fin de eliminar ese esquema de subcontratación.

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE, dijo a SDPnoticias que están abiertos a la regulación, pero en contra de la eliminación del esquema, debido a que desincentiva la llegada de inversiones al país.

"Al tener una iniciativa que quiere eliminar este esquema de subcontratación, y no solo eliminarlo sino convertirlo en delito... de manera retroactiva, introduce un elemento de incertidumbre y de disuasión a la inversión privada en México, entonces es muy dañino, perjudicial..."Javier Treviño. Director de Políticas Públicas del CCE

La iniciativa que busca reformar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, la cual cayó de sorpresa, ha generado que no haya un acercamiento hasta el momento con el sector empresarial, como normalmente existe en este tipo de temas, ello aunque ayer se llevó a cabo un foro al respecto.

Mientras el tema se analiza en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el gremio empresarial dice que se pone en riesgo la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues es un esquema usado en todos los países.

"Pone en riesgo, sin duda, la aprobación del Tratado... México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuando manda esta señal de que el marco normativo, laboral ya aprobado y definido... por los tres países, pues lo quiere modificar... esa era justamente la preocupación de los congresistas de Estados Unidos."Javier Treviño. Director de Políticas Públicas del CCE

Sobre los 500 mil millones que señala Napoleón Gómez Urrutia se afecta al fisco y los trabajadores, Treviño dijo desconocer el dato con el que justifica el senador su propuesta, pues dijo, más allá de las declaraciones, le preocupa la criminalización plasmada en la iniciativa, pues además es retroactiva.

También señaló como preocupante la afirmación del legislador de Morena sobre que son "grupos delincuenciales" los que "invadieron" el país con esos esquemas de subcontratación, ante lo que insistió Treviño se está intentando modificar un esquema legítimo, actualmente regulado por la Ley Federal del Trabajo.

El directivo del CCE aseguró que el outsourcing permite a las empresas ser más competitivas y generar mayor productividad, además de dotar de valores agregados a sus trabajadores como seguros y bonos de productividad, contrario a lo señalado por el también dirigente sindical, Gómez Urrutia, sobre que ese tipo de contrataciones son actos simulados.

Finalmente el representante de empresarios insistió en que están abiertos a regular esquemas abusivos o agresivos de contratación, pero consideró que la propuesta presentada por Gómez Urrutia es dañina, toda vez que existen los esquemas para castigar lo que también se cita, a manera de mezcla de temas, como las empresas fantasma y las factureras.

0
comentarios
Ver comentarios