México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que los trabajadores que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos debido a la Emergencia Sanitaria podrán solicitar un seguro de desempleo para proteger su patrimonio, o bien una prórroga en el pago de sus mensualidades.

En un comunicado, el organismo señaló que a partir de este 15 de abril y hasta el 30 de junio recibirá las solicitudes a través de su portal web; los interesados deberán responder un cuestionario para explicar la situación económica que atraviesan como consecuencia de la Emergencia Sanitaria.

Esta información servirá para determinar “las medidas de protección aplicables” a cada uno de los trabajadores que realicen el trámite, dependiendo de las condiciones actuales de su crédito.

El texto agrega que los acreditados recibirán una respuesta inmediata una vez que hayan contestado el cuestionario para saber si pueden recibir algún beneficio.

¿Cómo tramitar el seguro de desempleo del Infonavit?

El Infonavit agrega que algunos de los acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa debido a que su base de datos podría no haber recibido información del Sistema de Seguridad Social sobre su situación laboral.

“En estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020”, explica el comunicado.

El pasado 8 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 346 mil trabajadores habían perdido su trabajo desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, como consecuencia del paro obligado en la actividad de las mayorías de las empresas del país.

En aquella ocasión el instituto también reveló que las micro empresas sólo habían despedido a 488 empleados, en tanto que empresas con entre 6 y 50 recortaron con 52 mil 61 plazas de trabajo. Los 294 mil 329 restantes correspondían a grandes empresas.