México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la Emergencia Sanitaria decretada por el coronavirus no debe ser pretexto para que las empresas realicen corte de personal reducción de salarios.

En un video en el que aparece junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria federal se dice consciente de que las empresas atraviesan una etapa muy difícil debido a la reducción o cese total de sus actividades como consecuencia del Covid-19, una situación que afecta especialmente a pequeños comercios y negocios. Sin embargo, se mostró enfática al advertir:

“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios”

Luisa María Alcalde

Asimismo, Alcalde aclaró que “tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente se salario mínimo” y los patrones deben pagar el salario íntegro de sus empleados; finalmente, invitó a las personas que tengan dudas sobre su situación laboral o sepan de algún incumplimiento de las leyes a ponerse en contacto con la dependencia para recibir asesoría.

Respetar empleos durante contingencia nos beneficia a todos: López-Gatell

Por su parte, López-Gatell coincidió en que la Emergencia Sanitaria será “una carga importante”en términos financieros para pequeños negocios, pues deberán cubrir los salarios de los trabajadores aun sin tener ventas durante estas semanas.

En este sentido, apeló a su buena voluntad y subrayó que en estos momentos la sociedad debe estar unidad, agregando que la medida nos beneficiará a todos.

“Todas y todos tenemos riesgo de contagio y, en la media que tengamos este acto de solidaridad, vamos a lograr mitigar la epidemia, tener menos casos, menos contagios, disminuir el riesgo de la población en general”.

El número de contagios de Covid-19 en México es de mil 378, con 37 personas fallecidas y 3 mil 827 casos sospechosos.

Te dejamos el video de Luisa Alcalde