En abril de este año la inflación anual en México fue de 3.4 por ciento, por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 2.5 por ciento en el mes de referencia.

 

No obstante, la inflación anual en México ligó su tercer mes a la baja con relación al 4.0 por ciento que registró en enero, al retroceder a 3.9 por ciento en febrero, 3.7 por ciento en marzo y 3.4 por ciento en el cuarto mes de 2012.

 

De acuerdo con datos de la OCDE, la cifra de la inflación en México en abril pasado se debió principalmente al aumento de 7.6 por ciento en los precios de la energía, así como al alza de 4.5 por ciento en los precios de los alimentos.

 

En su reporte mensual, el organismo informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.5 por ciento en abril de este año, menor a la de 2.7 por ciento en marzo pasado.

 

Explicó que esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la evolución de precios de la energía, que bajaron a 4.8 por ciento en abril, frente al 6.5 por ciento en marzo, su tasa más baja desde agosto de 2010.

 

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 3.1 por ciento en abril, tasa menor a la de 3.5 por ciento en marzo pasado, señaló.

 

Indicó que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo prácticamente estable en 2.0 por ciento en abril de este año.

 

Según datos de la OCDE, los países con mayores tasas de inflación anual en abril fueron Turquía 11.1 por ciento, Islandia 6.4 por ciento, Hungría 5.7 por ciento, Estonia 4.0 por ciento, Polonia 3.9 por ciento, República Eslovaca 3.6 por ciento, y Chile y República Checa con 3.5 por ciento, cada uno.

 

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en abril, de 1.0 por ciento.

 

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el cuarto mes de 2012 fueron Noruega 0.3 por ciento, Japón 0.4 por ciento, Suecia 1.3 por ciento, Australia y Nueva Zelanda 1.6 por ciento, en cada caso, y Grecia e Irlanda, 1.9 por ciento, cada uno.

 

Por otra parte, refirió que en comparación con el mes previo los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron un 0.3 por ciento en abril de 2012.

 

El organismo apuntó que dentro del Grupo de los 7 (G7) los precios subieron 0.6 en el Reino Unido, 0.5 por ciento en Italia, 0.4 por ciento en Canadá, 0.3 por ciento en Estados Unidos, 0.2 por ciento en Alemania, y 0.1 por ciento en Francia y Japón, en cada caso.