Negocios

Buscan que industrias textil y de calzado sean consideradas actividades esenciales

Fabricación de insumos médicosCrisanta Espinosa/Cuartoscuro

Esas industrias podrían fabricar insumos médicos, lo cual podría aprobarse el próximo lunes en la reclasificación de actividades no esenciales.

México.- El Senado de la República informó que impulsará considerar como actividades esenciales las industrias textil y de calzado, ante el riesgo de colapso por la pandemia de Covid-19.

Integrantes de ambas Cámaras del congreso conversaron a cerca del tema con representantes de las mencionadas industrias.

En días anteriores, el senador Ricardo Monreal señaló que la industria textil es imprescindible durante la emergencia sanitaria debido a la fabricación de insumos médicos.

El ejemplo más evidente de ello son los cubrebocas, que en muchas entidades es un requisito en caso de salir a la calle, además de caretas, batas, bolsas para cadáveres, entre otros.

Además de senadores y representantes empresariales, estuvieron presentes en la reunión virtual funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Economía (SE).

La titular de esa dependencia, Graciela Márquez Colín, dijo que no se necesitará una reclasificación de las empresas para la fabricación de insumos médicos por lo cual podrán comenzar a trabajar de manera directa en caso de aprobarse la propuesta.

El próximo lunes 11 de mayo, se anunciarán las actividades laborales que se van a reactivar como medida para levantar la economía mexicana por los efectos de la pandemia de Covid-19.