México.- Por disposición del Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida comenzaron a trabajar en la elaboración de cubrebocas, como medida para apoyar a la población durante la actual contingencia por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Ante la orden del mandatario, se dotó del material necesario como lo son rollos de tela de algodón y elástico comercial a los reos del penal, quienes trabajan en la planta maquiladora que se encuentra en dicho centro penitenciario.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la entidad dio a conocer que los insumos que se entregaron, cumplen con las especificaciones técnicas para su uso en el área médica y de la salud.

Con el inicio de los trabajos, se espera que los internos que laboran en la confección de los cubrebocas lleguen a producir de manera diaria hasta mil 500 piezas de estos, para lo cual tendrán a su disposición un total de 35 máquinas de coser.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias de la entidad, tras ser elaboradas, las mascarillas pasarán por un proceso de esterilización, para de manera posterior puedan ser usadas por el personal médico del estado.

En el mismo tenor, el gobierno de Yucatán gestiona con la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que productores textiles de diferentes municipios se sumen a la tarea de confeccionar cubrebocas que cumplan con los requisitos para el área médica y de la salud.

Al destacar que la colaboración del sector también beneficiará a los propios productores que han resultado afectados por la contingencia, las autoridades indican que podrán tener una fuente de ingresos en beneficio de su economía, sobre todo en estos momentos en los que la actividad textil se encuentra suspendida.

De esa forma el gobierno de Mauricio Vila Dosal busca aplicar medidas precautorias para contar con los materiales necesarios que permitan afrontar la emergencia en el sector salud y reducir en lo posible los riesgos derivados de la pandemia.