MasterCard, la segunda mayor compañía de sistemas de pago del mundo, anunció hoy que en el primer trimestre del año ganó 682 millones de dólares, el 21,3 % más interanual, lo que atribuyó a un mayor uso de las tarjetas de crédito y débito por parte de los consumidores.


La firma, con sede en Purchase (Nueva York), registró entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 5,36 dólares, comparado con los 4,29 dólares que se anotó en los mismos tres meses de 2011, cuando sus ganancias se situaron en 562 millones de dólares.


Los ingresos de la financiera aumentaron hasta los 1.758 millones de dólares, el 17,1 % más que los 1.501 millones que facturó en el primer trimestre del año precedente, gracias en gran medida a una subida del 29 % en el número de transacciones procesadas, el mayor ascenso trimestral que registra desde que salió a bolsa en 2006.


Mientras, los gastos operativos de la firma se situaron en los 758 millones de dólares, el 14 % más que los 665 millones que registró durante el mismo periodo del año precedente, lo que atribuyó en parte a la adquisición de la firma Access Prepaid.


El volumen de compras efectuadas en todo el mundo con las tarjetas de débito y crédito que llevan el logotipo de MasterCard se colocó entre enero y marzo pasados en 629.000 millones de dólares, el 17 % más interanual.


Los pagos realizados con tarjetas MasterCard se elevaron en un 14 % en Estados Unidos y un 20,6 % en el extranjero, al tiempo que la firma emitió 1.800 millones de nuevos plásticos en todo el mundo.


‘Hemos tenido un buen comienzo de año con unos sólidos resultados del primer trimestre derivados por el aumento en las transacciones procesadas’, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de la firma, Ajay Banga, quien destacó también el ‘positivo aumento de los volúmenes en todas las regiones mientras los consumidores continúan adoptando los pagos electrónicos’.


Durante el primer trimestre del año, la firma recompró 652.500 acciones por 248 millones de dólares y bajo el programa autorizado por la compañía todavía tiene pendientes de recomprar acciones por valor de otros 556 millones de dólares.


La principal competidora de MasterCard, Visa, difundirá sus resultados tras el cierre de la sesión en Wall Street.


Pese a que esas cuentas quedaron por encima de lo previsto por los analistas, los títulos de MasterCard perdían un 2,03 % una hora y media después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, donde se ha revalorizado el 19,86 % desde que comenzó el año.