México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que de aplicar impuestos a plataformas como Uber, Netflix y Amazon, dejaría ingresos anuales al gobierno federal por 10 mil millones de pesos.

Respaldado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el legislador de Morena apuntó que buscarán que en el Paquete Económico 2020, se establezca una actualización a la Ley del IVA para cobrarle impuestos a estas plataformas.

Puedes leer: Plantea diputado de Morena que se cobre IVA a compras en Uber y Amazon

Al respecto, Ramírez Cuellar destacó que no se trata de crear un nuevo gravamen para aplicar a las plataformas, sino de realizar un cobro más adecuado en el que se incluya a las empresas en la recaudación y conformar así un "piso parejo" a todas las compañías.

Al respecto, Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular de la Prodecon explicó que el cobro del IVA lo realizaría la empresa, contrario al esquema de retenciones que se aplica a los socios conductores de Uber, quienes son los únicos obligados a pagar impuestos.

Ya se han reunido con directivos de plataformas para establecer los impuestos

Pese a que aún no se establece una tasa específica que pagarían las compañías, Ramírez y Salinas refirieron que ya han establecido diversas reuniones con las plataformas en cuestión, para tratar el tema.

Recomendamos: Lanza Uber programa de recompensas y tarjeta de débito en México

De acuerdo a lo explicado, las plataformas a las que va dirigida la ampliación del Impuesto al Valor Agregado, son las multinacionales, que a nivel internacional han aprovechado los huecos fiscales para pagar menos gravámenes.

Cabe destacar que a nivel internacional, la economía digital ha generado un debate, en el que se plantea la necesidad de establecer mecanismos por medio de los que se permitan cobrarles impuestos. Sin embargo el reto radica en plantear adecuadamente una medida que logre obtener recursos de estas empresas.

Lee esto: Proponen quitar IVA a toallas femeninas y tampones

Para ello, Prodecon y la Comisión de Presupuesto firmaron un convenio para trabajar en modificaciones necesarias, así como para poder combatir la facturación falsa y las planeaciones fiscales agresivas.

Con información de El Economista