La guerra comercial entre Argentina y Estados Unidos, desatada por acusaciones cruzadas de proteccionismo comercial, se intensificó hoy con nuevas denuncias por parte del país sudamericano.

 

La cancillería argentina afirmó en un comunicado que las medidas impuestas por Estados Unidos 'son parte de una política proteccionista inconsistente con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)'.

 

Explicó que Argentina ha solicitado, sin éxito y durante casi una década, que Estados Unidos complete los estudios fitosanitarios necesarios para que sus productos accedan a dicho mercado.

 

'Cabe resaltar que Estados Unidos destina cerca de 120 mil millones de dólares anuales en subsidiar directamente a su sector agrícola. Esta transferencia de recursos impide el desarrollo de un comercio mundial más equilibrado y justo', dijo.

 

Las propias estadísticas de la OMC, agregó, 'muestran que el gobierno de Estados Unidos ha sido el destinatario de una de cada cuatro controversias por barreras comerciales' planteadas en el Tribunal de Solución de Controversias.

 

El martes pasado, Argentina anunció una denuncia contra Estados Unidos ante la OMC por aplicar políticas proteccionistas que violan las normas internacionales, en particular por impedir el ingreso de sus carnes y cítricos.

 

En respuesta, el portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Nkenge Harmon, se dijo ‘decepcionado’ y ‘sorprendido’ por la acusación argentina.

 

‘Más que una reacción tendiente a solucionar las cosas, parece una represalia’, señaló.