El alza en el precio de la gasolina impactará otras áreas de consumo promedio, anticipó hoy la Asociación de Automovilistas Estadoundienses (AAA).

 

La gasolina regular sin plomo aumentó de 3.40 a 3.70 dólares por galón (3.8 litros) de mediados de julio a mediados de agosto en el mercado estadundiense en general y la AAA anticipó que llegará a 3.90 y en algunos estados a cuatro dólares para septiembre.

 

En la costa del Pacífico, mientras tanto y debido a que la mayor refinería de California quedó fuera de servicio por un incendio la semana pasada, el precio del combustible pasó de 3.60 a 4.25 dólares por galón en promedio.

 

‘Con esta tendencia, los conductores estadunidenses no van a suspender viajes largos que tienen programados pero dejarán de gastar en otras cosas, como recuerdos o en hospedaje y alimentación’, dijo el vocero del la AAA, Michael Green.

 

Por su parte, la vocera de la organización en California, Cynthia Harris, dijo que el incendio en la refinería de Chevron en Richmond ocasionó un disparo a corto plazo de los precios del combustible en los estados del Pacífico -California, Oregon y Washington- y en Nevada.

 

Los precios del combustible aumentaron por lo menos 40 centavos de dólar por galón a poco más de una semana de que se registró el percance. La planta refinaba en promedio 245 mil barriles de crudo.

 

‘Falta aún ver que tan prolongado será el impacto del incendio’, dijo Harris.

 

Chevron informó que la planta podría reactivarse en unos seis meses, hasta inicios del 2013, y algunos analistas estiman que el próximo año el combustible será más caro en Estados Unidos.