Ciudad de México.- Al menos 20 bancos operan en un sistema alterno al mismo que fue vulnerado en semanas recientes por un ciberataque concentrado en los proveedores de acceso al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las entidades financieras que movieron sus operaciones a su red interna de conexión al SPEI lo hacen como medida de seguridad, luego de que reportes extraoficiales ubican en al menos 400 millones de pesos el desfalco provocado por la irrupción del pasado 26 de abril. 

Consecuencia de la "mudanza" de operaciones, algunos clientes podrían experimentar retrasos de hasta 15 minutos en trasancciones interbancarias. Aunque el reporte no ha sido confirmado por alguna autoridad, entre los bancos afectados se encontrarían BanBajío, BanEjército y Banorte, que habría perdido 150 millones de pesos en operaciones. 

El ataque no habría sido dirigido en contra de cuentas de clientes de las instituciones, sino que la afectación impactó de lleno en recursos de las entidades, mismas que, en mayoría, recurrieron a seguros especializados en el tema. 

Con información de El Financiero y Reforma