México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció otro apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 5 mil millones de dólares.

Esa cantidad está destinada para fortalecer la estabilidad financiera de la petrolera y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, dijo la dependencia.

Hace 3 días, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, al presentar el Paquete Económico anunció 86 mil millones de pesos (cerca de 4 mil 300 millones de dólares) para la petrolera en 2020.

Los 5 mil millones de dólares serán fondeados con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación, informó Hacienda.

"Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos".

Hacienda

La Secretaría de Hacienda indicó que Pemex dará detalles de la transacción a su debido tiempo.

Asimismo, señaló que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Por su parte, Pemex confirmó una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

En un comunicado, la petrolera indicó que esta operación incluye un monto de 5 mil millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

"En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto neto de cero en términos reales".

Pemex

De acuerdo con la petrolera, la operación está estructurada en tres segmentos:

1.- El Gobierno realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil millones de dólares, que se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

2.- Una nueva emisión a plazos de 7, 10 y 30 años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

3.- Un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

La petrolera señaló que los recursos provenientes de la operación se utilizarán para asegurarle una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa.

Asimismo, Pemex anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

Precisó que los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, JPMorgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.