Negocios

    Gobierno de México prepara reforma fiscal sin aumentar tasa de impuestos

    El Gobierno de México no necesita aumentar la tasa de impuestos, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
    Imagen de archivo de la sede del SAT en la capital del país.
    Compartir en
    junio 09, 2021 a las 20:47 CDT

    México.- El Gobierno de México prepara una reforma fiscal que no aumentará la tasa de impuestos pero mejorará la eficacia en la recaudación y ampliará la base de contribuyentes, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

    Gabriel Yorio dijo a Reuters que México, en 2021, no tiene la necesidad de aumentar las tasas de impuestos y por ende esto no estará incluido en ninguna iniciativa que mande el Gobierno de México al nuevo congreso, en la siguiente legislatura.

    Sin embargo, Gabriel Yorio adelantó que se verá una agenda de simplificación administrativa, expandiendo la base tributaria y cerrando huecos fiscales.

    También se podrá ver un análisis de las propuestas que puedan llegar de actores económicos, lo que incluye a la nueva Cámara de Diputados.

    Todo esto porque el Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene como meta aumentar la recaudación fiscal de México, con el fin de alcanzar un 15 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 14.2 por ciento de hoy, según Gabriel Yorio.

    Reuters indicó que el Gobierno de México, presidido por AMLO, ha tomado medidas fuertes contra la evasión fiscal, con el fin de obtener más ingresos de las empresas y aumentar la recaudación.

    El medio recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a México a promulgar una reforma tributaria cuando se afiance la recuperación por la pandemia de Covid-19, con el fin de impulsar la economía y respaldar el gasto en el mediano plazo.

    G20 podría buscar ampliar acuerdo de impuestos a multinacionales

    Aunado a esto, Reuters acotó que los países del G20 buscan un acuerdo más amplio en Venecia en julio, luego del convenio del G7 para cobrar impuestos a las empresas multinacionales y reducir los incentivos de los paraísos fiscales.

    Con esto se tendrán que modificar leyes, reglamentos y se tendrá que alinear el Gobierno de México y el país a los acuerdos que se logren. Esto, acotó, podría significar más ingresos para México.