México.- El caricaturista Rafael Pineda ‘Rapé’ denunció este 6 de febrero que el Gobierno de México alteró uno de sus cartones y lo publico en sus cuentas oficiales de redes sociales sin su consentimiento.

El cartón alterado del caricaturista Rapé que luego fue compartido por el Gobierno de México en Twitter mostraba al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con uniforme de beisbol y bateando a un virus, en referencia al hecho de que el pasado jueves dio negativo a coronavirus tras pasar casi 2 semanas en tratamiento médico.

Caricatura de Rapé alterada

¿Cómo alteró el Gobierno de México un cartón del caricaturista Rapé?

El caricaturista Rapé mostró la versión original del cartón que fue utilizado este sábado por el Gobierno de México para celebrar en sus redes sociales que el presidente AMLO ya no tiene coronavirus.

En el cartón original, publicado en el diario Milenio en el año 2018, AMLO es mostrado bateando a un cerdo vestido de gala, una representación de los banqueros o grandes capitalistas muy usual.

“Es mi deber aclarar que yo no autoricé que se publicara este cartón desde la cuenta del Gobierno de México, ya que no es el original, publicado por primera vez en Milenio en 2018”.

Rafel Pineda 'Rapé'

En un segundo mensaje, Rapé pide “respetuosamente” al Gobierno de México bajar el cartón alterado de sus redes sociales, algo que sucedió minutos después.

La publicación original del Gobierno de México había generado muchas críticas de usuarios de redes sociales, aun antes de que el caricaturista Rapé diera a conocer que el cartón había sido alterado.

Cientos de tuiteros consideraron banal destacar la recuperación de AMLO en momentos en los que la pandemia de coronavirus mantiene una gran intensidad y las muertes diarias suelen rebasar el millar de casos.

Con cifras al 5 de febrero, México contabiliza 1 millón 912 mil 871 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 164 mil 290 muertes.