México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que exista una “emergencia energética” y riesgos de cortes generalizados en el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, como señaló en días pasados el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esto, luego de que se registraran tres grandes apagones en la zona, el primero en marzo y luego dos más en abril, causando preocupación en el sector debido a que se viene la época de mayor calor del año y, con ello, la de mayor consumo eléctrico.

Puedes leer: Declaran emergencia en Yucatán por falta de energía eléctrica

Al respecto, el empresario energético Joaquín Leal Jiménez aseguró que las causas por las que ocurren estos apagones en la península de Yucatán, es por el crecimiento económico, ya que esto hace que la demanda energética aumente más del promedio normal. 

Boom inmobiliario causa mayor demanda eléctrica en Yucatán

El experto agregó que 4 por ciento de la demanda energética que tiene Yucatán se debe directamente a la gran alza registrada en el sector de la Construcción en los últimos tiempos, con cientos de nuevos desarrollos inmobiliarios en desarrollo o ya vendidos.

Recomendamos: Para AMLO, lo apagones en la Península de Yucatán pueden deberse a sabotajes

Esto, recalcó, trae como consecuencia un mayor uso de la climatización con aire acondicionado, lo que repercute directamente en el consumo de energía eléctrica en una zona con mucho potencial de generación pero infraestructura deficiente.