México.- La gasolina alcanzó en marzo pasado su nivel más alto en toda la historia del país, debido principalmente al incremento en los precios internacionales. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que el combustible se vendió en un promedio de 20.48 pesos por litro, una cifra que, sin embargo, deja a la gasolina mexicana muy lejos de las más caras del mundo.

Datos recabados por la plataforma Global Petrol entre el 7 de enero y el 15 de abril señalan que México está en la posición número 60 entre 164 países analizados, y el precio promedio de un litro de gasolina a nivel mundial es el equivalente a 30.41 pesos.

Puedes leer: Gasolinera en lista de las más baratas del país está cerrada desde 2018

La gasolina más barata en todo el mundo se encuentra en Venezuela, donde el gobierno mantiene un subsidio y el consumidor sólo paga 17 centavos de peso por litro. En segundo lugar se encuentra Sudán, con un precio de 2.6 pesos por litro, y le siguen Irak (5.83 pesos), Kuwait (7.06 pesos) y Argelia (7.23 pesos).

Guatemala y Estados Unidos ofrecen gasolina más barata que México

Pese a contar con grandes reservas de petróleo, México no puede ofrecer a sus consumidores un precio más competitivo que el de sus vecinos Guatemala y Estados Unidos. En el caso de la nación centroamericana, el precio promedio es de 16.92 pesos, mientras que en la Unión Americana es de 19.08 pesos.

Sin embargo, otras naciones de la región tienen gasolina más cara: en Canadá, tercer país con mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, el precio alcanza los 22.37 pesos por litro, mientras que en Belice es de 29.25 pesos.

Recomendamos: Contempla AMLO crear cadena de gasolineras para promover la competencia 

Volviendo a México, la gasolina ha pasado de 4,81 pesos en el año 2000 a 7.21 en 2008. Más adelante, experimentó un aumento de 10 pesos por litro entre los años 2010 y 2018.

Con información de Notimex y El Economista