Las presiones sobre el tipo de cambio del peso respecto al dólar que han prevalecido a lo largo del año, será un factor clave sobre el precio de los granos. Los analistas anticipan que el costo de los productos agrícolas siga incrementándose.

Irasema Andrés Dagnini, economista independiente y asesor de mercado en GAMMA Derivados, recordó que el precio de los granos como el maíz, la soya y el trigo se fija en el mercado de futuros de Chicago, por lo que se denomina en dólares y a partir de ahí se generan los distintos contratos entre productores y las distintas industrias que requieren de estos insumos en distintos países.

De ahí que el movimiento cambiario de las próximas semanas tienda a presionar al alza los precios de los granos en México; esto sumado a condiciones climatológicas globales que están afectando las cosechas y a factores de oferta y demanda, refirió.

“Sólo hasta este miércoles los futuros del maíz subieron en la bolsa de Chicago apoyados en datos de demanda externa y los problemas climáticos que presenten los campos en el hemisferio sur”

Irasema Andrés Dagnini

Irasema Andrés Dagnini detalla que desde el comienzo de la campaña comercial el 1 de septiembre, los compradores extranjeros han ordenado 30.6 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos, esto supera en 168% la demanda del mismo periodo en 2019 y se esperan nuevas compras desde el exterior.

En este sentido, el reporte de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE), publicó que, para el caso del maíz, los inventarios de Estados Unidos se reducirán en 13.42% en octubre mientras que la producción en dicho país caerá en 1.19%. A nivel global, el WASDE estimó que la producción e inventarios de maíz se reducirá en 0.31% y 2.07%, respectivamente.

Para el caso de la soya, el WASDE publicó que los inventarios en Estados Unidos se reducirán en 36.96% en octubre, mientras que la producción caerá en 1.04%. Finalmente, para el caso del trigo el WASDE estimó que a nivel global los inventarios de trigo incrementarán en 0.65% en octubre, mientras que la producción aumentará en 0.34%. En Estados Unidos, el WASDE publicó que los inventarios, se reducirán en 4.54% en octubre, mientras que la producción caerá en 0.65%.

Estas reducciones en los inventarios obedecen a una mayor demanda de los granos ligado a condiciones climatológicas globales, lo que tiende a presionar los precios al alza, explicó por su parte Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Irasema Andrés Dagnini agregó que parte del incremento en la demanda está ligada a un debilitamiento del dólar; sin embargo, refirió que hacia adelante se prevé un ajuste cambiario que se verá reflejado en el incremento de los precios de los granos.

“Para el caso de los importadores mexicanos, una mejora en el tipo de cambio a partir del segundo semestre del año (depreciación de 9%) ha compensado el incremento del precio del maíz (+20%) en el mercado estadounidense derivado de la demanda externa, no obstante es probable que el tipo de cambio, después de un ajuste en los próximos días, supere los 21 pesos por dólar y se dirija a las 22 unidades, lo cual encarecerá los costos de los nacionales en el corto plazo”

Irasema Andrés Dagnini