Devaluar la moneda es una cosa, eso sucedía en México en los años 70, 80 y 90s en donde por orden presidencial, se dejaba al peso comercializarse libremente y claro, como a nadie le interesa nuestra moneda mundialmente para hacer absolutamente nada con ella, pues perdía valor inmediatamente. Esto por supuesto ayudaba a aquellos que se dedicaban a exportar ya que los productos como el tequila por ejemplo, lo adquirían mucho más barato los gringos, los europeos o los japoneses. Claro estas devaluaciones o depreciaciones del peso mexicano son parte de que a la gran mayoría de las familias, no les alcance para vivir dignamente.

Darle valor a la moneda es otra cosa

Darle valor a una moneda es por supuesto mucho más difícil que hacer lo contrario, hay muchos factores para que esto suceda y muchos de estos factores tienen un carácter psicológico. El dólar estadounidense por ejemplo se encuentra lleno de símbolos místicos que son relacionados con prosperidad económica y a abundancia universales, mientras que nuestra moneda solo alude a símbolos patrios que en su gran mayoría solo entendemos los mexicanos. Por otro lado, la cultura estadounidense hollywoodense, se encuentra por todos lados del planeta, querer ser cowboy a lo gringo, popular como chica o chico de High School o College, nerd o geek que puede convertirse en millonario gracias a su inteligencia, hombre de negocios a lo Wall Street con súper trajes y súper guapos o guapas y todos los estereotipos en general que presentan los gringos sobre sus diferentes manifestaciones de vida, tiene algo en común?. Pueden ser felices y tener mucho dinero, claro ese dinero, siempre es el dólar norteamericano.

En el mundo nadie quiere ser como los mexicanos tenemos una imagen de borrachos, huevones, con un gobierno mega-corrupto y con mafiosos del narcotráfico que en la mayoría de las sociedades no son bien aceptadas y claro, los ricos mexicanos no hacen sus fortunas por el esfuerzo, sino por las corruptelas y el crimen organizado. Esto aunque usted no lo crea, permea el valor de nuestra moneda, es parte de lo que psicológicamente el mundo percibe de nosotros y de un dólar gringo a su equivalente en pesos mexicanos, el mundo va a preferir la moneda estadounidense. Porque la ven en las películas, porque es un símbolo creado y manejado mercado lógicamente como algo que te dará prosperidad, he conocido a gente que inclusive trae un dólar en su cartera, por esta razón simbólica y en muchas ocasiones paranormal.

El mundo está condicionado

El mundo y no sólo los mexicanos, estamos condicionados psicológicamente a esta estrategia norteamericana global en donde se nos hace saber por todos los medios que su moneda es la fuerte, que te da prosperidad, que te abre las puertas en cualquier parte del mundo, que provoca que muchos y muchas mueran por ella que es tan deseada que todos la quieren tener o destruir dejando a todas las demás monedas en segundo término, porque ellos reinventaron el dinero dándole un valor más allá para lo que simplemente fue creado.

¡Y si no estás de acuerdo, prepárate para ser bombardeado!