El Fideicomiso Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina informó que ha sido invitado por el Internacional Finance Corporation (IFC) a ser parte del grupo de empresas EDGE Champions.

Esto es un reconocimiento a su compromiso para certificar más de un millón de metros cuadrados.

El programa de Excelencia en Diseño para mayores Eficiencias (EDGE, por sus siglas en inglés) fue creado con el objetivo de promover entre los desarrolladores y operadores de infraestructura el diseño, construcción y certificación de proyectos que tengan eficiencias en agua, energía y materiales.

El IFC y FUNO iniciaron pláticas desde 2019 para la estrategia de certificación de estos más de un millón de metros cuadrados bajo el programa de distinción EDGE para que FUNO siga contribuyendo con más del 10 por ciento de los metros cuadrados certificados actualmente.

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, dijo que están honrados por haber sido invitados como EDGE Champions.

“Estamos muy honrados por haber sido invitados como EDGE Champions y nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar a nuestros inquilinos los mejores inmuebles para sus operaciones. Nuestro objetivo es que este proyecto tenga ahorros de energía equivalentes al consumo de 256 viviendas y 53 millones de litros de agua. En la actualidad, nuestras naves industriales tienen una eficiencia en materiales por encima del 99%, cifra que está por encima del mercado y los requerimientos para EDGE Advanced”,

Gonzalo Robina. Director general adjunto de FUNO

También dijo que actualmente sus naves industriales tienen una eficiencia en materiales por encima del 99 por ciento, cifra que está por encima del mercado y los requerimientos.

Ruta hacia un México sostenible y descarbonizado

La certificación representa la transformación de los desarrollos inmobiliarios y señalaron que se han vuelto un ejemplo a seguir para contribuir a un México sostenible y dar pasó a la descarbonización, de acuerdo con David Domínguez, CEO de 3Lotus y auditor EDGE.

“Para nosotros es un honor ser parte de la transformación de los desarrollos inmobiliarios a través de la certificación EDGE, apoyaremos con mucho gusto a FUNO quienes dan el ejemplo del camino a seguir para contribuir a un México sostenible y su eventual descarbonización”

David Domínguez, CEO de 3Lotus y Auditor EDGE.

Karen Mora, directora de Sostenibilidad de FUNO, dijo que el compromiso de certificación que han adoptado es sobre infraestructura construida a fin de mejorar sus propiedades.

“El compromiso de certificación que tenemos, es exclusivamente sobre infraestructura construida, lo cual tiene un mayor impacto ambiental. En EDGE hemos encontrado una gran herramienta para mejorar nuestras propiedades y beneficiar a nuestros inquilinos; seguiremos con esta alianza estratégica en beneficio de los estándares ASG para el sector de bienes raíces en México y América Latina”

Karen Mora, Directora de Sostenibilidad de FUNO