El año 2020 pasará a la historia por los retos que enfrentó la humanidad ante la pandemia de coronavirus, pero también por la manera en que se profundizó la desigualdad entre los más ricos y los más pobres del mundo.

En conjunto, las fortunas de las 20 personas más ricas del mundo ascienden a 1 billón 770 mil millones de dólares, una cifra que equivale aproximadamente a 35 billones 240 mil millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio actual.

Según cálculos del diario español El País y Bloomberg, durante la pandemia de coronavirus la fortuna de estos 20 multimillonarios creció 24 por ciento.

Jeff Bezos y Elon Musk tuvieron un gran 2020 pese a pandemia de coronavirus

De entre las 20 mayores fortunas del mundo, destacan los casos de Jeff Bezos, el fundador del gigante de las ventas en línea Amazon y hombre más rico del mundo, y de Elon Musk, dueño de Tesla Motors y SpaceX.

Las medidas de confinamiento impuestas en prácticamente todo el mundo hicieron que las ventas de Amazon se dispararan, lo que elevó su valor en bolsa 75 por ciento. Como resultado de esto, Jeff Bezos incrementó su fortuna personal 68.7 por ciento hasta llegar a 193 mil 700 millones de dólares, unos 3 billones 840 mil millones de pesos.

Elon Musk, por su parte, es el segundo multimillonario que más incrementó su fortuna en los últimos meses, proporcionalmente hablando, y multiplicó su patrimonio por seis.

Musk pasó de tener 24 mil millones de dólares en abril pasado a 157 mil 500 millones este 31 de diciembre, aproximadamente 3 billones 135 mil millones de pesos.

Pero, superando por mucho al excéntrico estadounidense, quien consiguió el crecimiento más espectacular de su fortuna durante este año de pandemia es el empresario chino Zhong Shanshan.

El fundador y presidente de Nongfu Spring, el mayor fabricante de bebidas de su país natal tiene en estos momentos una fortuna de 74 mil 600 millones de dólares, casi un billón 500 mil millones de pesos, 997 por ciento más de lo que tenía a principios de año.

La lista de las primeras 10 fortunas del mundo la completan:

  • Bill Gates (Estados Unidos) - 2.6 billones de pesos 
  • Bernard Arnault (Francia) - 2.2 billones de pesos 
  • Mark Zuckerberg (Estados Unidos) - 2 billones de pesos 
  • Warren Buffett (Estados Unidos) - 1.7 billones de pesos 
  • Larry Page (Estados Unidos) - 1.6 billones de pesos 
  • Steve Ballmer (Estados Unidos) - 1.6 billones de pesos 
  • Sergey Brin (Estados Unidos) - 1.59 billones de pesos
  • Larry Ellison (Estados Unidos) - 1.57 billones de pesos