Negocios

Estima FMI caída de 10.5% del PIB de México en 2020; “está muy pesimista”, responde AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

"Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto", respondió el presidente ante el pronóstico negativo

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de 10.5 por ciento en la economía de México durante este 2020 debido a la pandemia de Covid-19 que también afectará las finanzas de prácticamente todos los países del mundo.

En su informe ‘Perspectivas de la Economía Global’ correspondiente al mes de junio, el organismo internacional estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) presentará las peores cifras de toda América Latina durante este año, seguido por la caída de 9.1 por ciento esperado para Brasil.

En su reporte correspondiente al mes de abril, el FMI fijó en -6.6 por ciento su pronóstico para nuestro país, pero la débil recuperación en el precio del petróleo y el crecimiento de la pandemia en todo el continente los obligaron a ajustar a la baja su estimación anterior.

Para el año que entra, se espera que la economía de México logre una expansión de 3.3 por ciento, mientras que Brasil crecería 3.6 por ciento.

El documento, subtitulado ‘Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta’, también señala que Estados Unidos caerá 8.0 por ciento este 2020, mientras que los países europeos más afectados por el coronavirus, España e Italia, retrocederán 12.8 por ciento cada uno.

Uno de los pocos países que lograrán hacer su economía pese al adverso entorno global es China, donde se dieron los primeros casos de Covid-19 a finales del año pasado, que crecerá a una modesta tasa de 1.0 por ciento.

Cálculo del FMI "está muy pesimista", revira AMLO

En su conferencia matutina de este 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el pronóstico del FMI, a lo que respondió a bote pronto que el cálculo “está muy pesimista”.

“Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”.Andrés Manuel López Obrador

El mandatario recordó que la mayoría de los expertos esperaba una caída mayor a la finalmente reportada durante el primer trimestre del año, y por ello se mostró confiado en que lo mismo sucederá con el segundo trimestre.

Para sustentar sus dichos, afirmó que la caída en el empleo se estabilizó durante este mes de junio e incluso ya hay registro de nuevos empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, hizo referencia a un verso de la famosa cantautora chilena Violeta Parra para mostrar su optimismo en el futuro del país:

“¿Cómo voy a estar pesimista? Imaginen un presidente pesimista; eso solamente a los que les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden. Están enojados. Pero nosotros tenemos que cantar ‘gracias a la vida’, que nos ha dado tanto. Nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro”.Andrés Manuel López Obrador