La empresa de envíos Estafeta, se sumó al plan del Gobierno de México y trasladó sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, Estafeta se convierte en ejemplo para las empresas de carga.

Así lo dijo al firmar el contrato de Arrendamiento del Almacén de Carga Nacional de Estafeta Carga Aérea en el AIFA.

Estafeta pone el ejemplo a otras empresas de carga: SICT

En el evento, el funcionario recordó que esta empresa se convierte en ejemplo para las compañías que necesitan concluir sus trámites y obtener certificaciones para migrar su actividad del AICM al AIFA.

Y es que dijo que Estafeta es muestra de que todos los obstáculos son superables cuando se quiere avanzar y llegar a la meta.

“Estafeta nos muestra que ningún obstáculo es infranqueable, que son superables cuando se quiere avanzar y llegar a la meta”

Jorge Nuño. SICT
Estafeta

Estafeta tendrá mejores costos tras llegar al AIFA: SICT

El funcionario prometió que tanto Estafeta como las empresas que lleguen tendrán mejores condiciones y oportunidades para almacenar y transportar carga.

Y es que afirmó que el AIFA será una plataforma logística global porque tendrá mayor capacidad en la ruta fiscal y eficiencia de operación lado aire tierra.

Además, recordó que las tarifas aeroportuarias del AIFA, aterrizaje, estacionamiento y pernocta son más bajas que el promedio de los aeropuertos del país.

Por ello dijo que la SICT es aliada de las empresas y con ello van a tener los mejores costos posibles.

Centro de distribución de Estafeta se encuentra en Cuautitlán Izcalli

Ahora, Estafeta tiene la oportunidad no solo de reducir costos sino de quedar muy cerca de su nuevo Centro de Distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Ese centro logístico es capaz de operar más de 60 mil envíos por hora.

Jens Grimm, presidente del Consejo de Administración de Estafeta, dijo que esta firma es muestra de la sólida cultura de colaboración y del interés por trabajar de la mano para construir un mejor México e impactar positivamente en su economía.

“La operación aérea en el AIFA... será soporte a nuestro Centro de Distribución en Cuautitlán Izcalli. Se trata de una inversión de más de 350 millones de pesos que nos conecta con más de 60 ciudades del país en pocas horas”

Jens Grimm. Presidente del Consejo de Administración de Estafeta

DHL ya está en el AIFA y UPS quiere llegar

El 28 de febrero de 2023 se inauguró el primer vuelo de carga al AIFA. La primera compañía en volar hasta ahí fue DHL, no obstante, se dice que fue un vuelo para la fotografía porque en realidad estaba vacío y había llegado un día antes.

No obstante, DHL es oficialmente la primera empresa de carga en establecerse en el AIFA y dejar el AICM.

Por su parte, la estadounidense UPS dijo que va a adecuarse a las nuevas normas, luego del decreto del gobierno federal del 2 de febrero de 2023 para pasar los vuelos de carga al AIFA. Para estas dos empresas, el mercado mexicano es importante, dijeron.

Hasta la mitad de marzo, el diario Reforma había señalado que los aviones de carga que aterrizaban en el AIFA llevaban su cargamento al AICM por tierra mediante camiones debido a que aún no estaban listo los sistemas de aduana y tendrían que procesarlos en el AICM.