Estados Unidos advierte castigo a zona aguacatera de Michoacán por violencia

Aguacates
Aguacates de Michoacán. Advertencia de EU.Juan Jose Estrada Serafin/Cuartoscuro

La escalada de violencia en Ziracuaretiro y Uruapan no pasa desapercibida para Estados Unidos

México.- Estados Unidos advirtió sobre un probable castigo a la zona aguacatera del país, derivado de la ola de violencia que se registra en Michoacán.

Fuentes militares dijeron a Reforma que la alerta hecha por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) se enfoca en 38 municipios michoacanos, en su mayoría dedicados a la producción de aguacate. Especialmente Ziracuaretiro y Uruapan, donde la violencia ha escalado en las últimas semanas. 

Robo a certificadores de EU

Luego de que inspectores de la USDA fueran víctimas de la delincuencia en Ziracuaretiro hace una semana, Estados Unidos intensificó sus observaciones. Al personal de la secretaría estadounidense le fue retenido y robado un vehículo cuando viajaban con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Cerca de 58 empleados de la USDA laboran en Michoacán revisando las condiciones de los huertos y certificando el corte, transporte, empaque y envío del aguacate para su llegada directa a Estados Unidos.

Exigencia de seguridad

Personal del Consulado de EU en Guadalajara sostuvieron un encuentro con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para tratar el hecho.

En la reunión, los estadounidenses exigieron garantías de seguridad pues de lo contrario, dijeron, suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor para el ingreso directo del fruto al EU.

Benito Jiménez señala en su ota que el pasado lunes 9 de septiembre el USDA lanzó una alerta y amagó que de reportarse un otro incidente se cancelará el programa de exportación al país vecino del norte.

Advertencia a la APEAM

La advertencia hecha por Estados Unidos está dirigida a Gabriel Villaseñor, líder de la APEAM, la cual tiene con 28 mil socios, señala Reforma.

A los integrantes de esa asociación se les ha pedido su cooperación para resguardar a los inspectores.

Y es que reportan que el pasado 16 de agosto otro grupo de agentes del USDA fue amenazado en Michoacán luego de cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro.

0
comentarios
Ver comentarios