México.- La Secretaría de Economía informó que luego de que Estados Unidos dio a conocer su reporte para iniciar el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), espera que con la Reforma Laboral que ha anunciado México, los trabajadores de nuestro país puedan elevar sus ingresos en 17.2 por ciento.

En el caso del sector automotriz, se identifica a México como una plataforma de producción y exportación de vehículos en la región, de acuerdo con el reporte publicado el pasado 18 de abril por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (International Trade Commission, ITC, por sus siglas en inglés).

Puedes leer: Dará AMLO continuidad al T-MEC 

Con el nuevo T-MEC se prevé que las exportaciones de Estados Unidos a México se incrementen en 14 mil 200 millones de dólares, es decir un 6.7 por ciento; y las importaciones de Estados Unidos desde México incrementen 12 mil 400 millones de dólares, lo cual representa 3.8 por ciento.

Recomendamos: Diversificación de relaciones internacionales no ha tenido éxito: Monreal

El reporte analizó los efectos sobre la economía del vecino del norte de manera general pero también en sectores específicos como automotor, agropecuario, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, comercio de servicios transfronterizos, libre flujo de datos e inversión.

Comercio digital, servicios y reglas de origen: avances positivos del T-MEC

Como resultado, los efectos positivos en la relación comercial con México que destacan son el comercio digital, las industrias de servicios y las reglas de origen del sector automotriz

Lo cual prevé un efecto "positivo moderado" en las industrias analizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) real, empleo, salarios y producción en Estados Unidos.

Cabe recordar que el año pasado el comercio en la región América del Norte representó el 15.6 por ciento del comercio mundial.